Casas entre maizales.
Concurso de ideas para viviendas sociales. Almuña, Luarca.
1994
SEGUNDO PREMIO EN CONCURSO NACIONAL DE IDEAS.
Problemática
En el caso de Almuña, necesitamos ubicar un sistema de 40 viviendas en una parcela de 10.000 metros cuadrados, en medio de los maizales y próxima a unas edificaciones tradicionales de escala rural. Se trataba de un espacio agrícola limítrofe con una población de unos 5000 habitantes y alejado del casco urbano. El problema fundamental era resolver el número de viviendas sin alterar la escala del paisaje.
Objetivos
Resolver mediante la fragmentación de la edificación necesaria para materializar la edificabilidad, el problema de escala. Un reto de difícil solución. Recurrimos a las tipologías de edificación de la zona. Los espacios interiores de la vivienda deberían tener que ver con una descripción que Efrén García Fernández hace de una casa tradicional asturiana:
La casa abre los locales de trabajo hacia el corral, mientras la vivienda tiene acceso por el huerto. El espacio edificado es breve, para no restar superficie edificada a la “eiría”. La casa domina los locales de trabajo y el “cabanón “deja amplia calle con forma de corral. El portal cubierto, los corredores y la vegetación, muestran un microclima benigno (…..). En todo caso, la corrada que cierra con altos muros de fábrica las aberturas entre los cuerpos de edificación, es plaza muy atractiva. Efrén García Fernández: “Un ejemplo de la arquitectura rural.”
También estaba presente el texto de Le Corbusier sobre la casa del Noce:
La casa es una caja en el aire (…) en medio de unos prados (…) los habitantes, venidos aquí debido a que esta campiña era hermosa por su vida de campo, la contemplan (…) desde lo alto de su jardín suspendido (…) .Le Corbusier: “Vers une Architecture” (sobre la casa del Noce).
Estos escritos, la escala de las edificaciones próximas y la perfecta geometría de las líneas de maizales nos marcaron la pauta a seguir.
Propuesta
Quizás ante la aparente imposibilidad (por negativa de la normativa municipal) de desarrollar una implantación horizontal debido al tamaño de la parcela (y sin duda la solución más adecuada), pensamos en desarrollar 4 agrupaciones de 10 viviendas en volúmenes de escala parecidas a la de las casonas asturianas, típicas de la zona. La fragmentación es el mecanismo mediante el cual pretendemos en este caso, conseguir la adaptación del sistema al contexto. Los volúmenes están orientados en la dirección NE-SO, implantándose en la parcela siguiendo la geometría impuesta por las líneas de maizales. Una planta baja con el tipo de patio trasero vertical y unas viviendas unifamiliares del tipo 2º, superpuestas formaban cada pieza. Las viviendas se disponen en cada bloque como casas individuales superpuestas, a las que se accede a través de corredores, formando un bloque compacto, regular y prismático perforado por los patios pasantes, elevados y abiertos al paisaje, intentando centrarse en esta naturaleza como recurso. El acceso a través de calles o corredores anima la viada en común y el recorrido hasta llegar a las viviendas. Un paseo con vistas hasta la casa. Las viviendas de planta baja se organizan entre los tres muros estructurales a lo largo de los cuales se deslizan las distintas piezas domésticas. Las superiores volcadas al espacio exterior en la dirección NO-SE, que se incorpora a la vida la casa como un espacio exterior-interior, abierto-cerrado, cubierto-descubierto, con toda su carga significativa y a través del cual la lluvia, la nieve , el viento y la luz pasan a formar parte de la misma, de forma controlada.La escala del paisaje en relación con las antiguas casona próximas se garantiza con la dimensión de una agrupación de 10 viviendas, conservando su unidad- compacidad. Como comentaba anteriormente y una vez asumido el patio en el ámbito general de la cultura Occidental, (ver Recasens Pág. 41) nuestro patio pasante adquiere en éste caso nuevas connotaciones, si atendemos al texto Efrén García Fernández. Pasa a ser una estancia exterior, huerto, cubierto en parte, en el que pasar las calurosas y calidas, húmedas y lluviosas tardes del verano en Asturias. Este espacio se despega del suelo, aislándose y buscando las vistas del paisaje hacia la casa. Además de obtener el fluir interno de los espacios, no ajeno al deseo de introducir el recorrido y el movimiento, creando distintas situaciones de espacio y luz, ayudado por las escaleras, dobles alturas, etc., convirtiéndose en un espacio mas de la propia casa susceptible de ser pavimentado, ajardinado, y en el cual bajo las partes cubiertas, es posible estar en las lluviosas tardes de verano. La chimenea juega un papel importante en la configuración del espacio como hogar, o elemento presente en todas las visuales de la casa. La estructura se dispone a lo largo de los muros que organizan funcionalmente las viviendas. Constructivamente se recurre a soluciones sencillas de muros de fábrica con acabados a base de revocos. La utilización de la cubierta plana aparentemente contradictoria con el clima, se explica por la coherencia estructural y constructiva que funda una intervención mas preocupada por aspectos espaciales o funcionales que por los puramente estilísticos. Su resolución tecnológica ha sido efectivamente comprobada climatologías mucho más agresivas. Es así como los diferentes aspectos del proyecto funcionales, formales, compositivos, estructurales, constructivos se aúnan en torno a una única idea, que surge de un intento de crear un tipo de vivienda que recoja las ventajas de la edificación unifamiliar en tipología de patio y de edificación moderna en altura en un conjunto compacto, pero a la vez fragmentado y abierto